Aprender botánica en el continente más verde del planeta debería ser un pre requisito para todos los que vivimos aquí pero los botánicos a veces complican las cosas.


Cuándo empecé a aprender botánica, me costaba mucho trabajo recordar el nombre de las familias. Son 450 familias de plantas con flores, lo que se llaman angiospermas. Y son 350,000 especies dentro de esas familias, de las cuales se calcula que en Colombia hay 53,000, lo cual nos hace un país inmensamente rico. 

Empecé aprendiendome las tres más numerosas que son Orchidaceae, Asteraceae y Fabaceae o leguminosas.  Entre las tres representan 70,000 de las 350,000 especies.

Las asteraceaes, por Aster, estrella, siempre tienen una forma radial. Cuando uno las ve piensa que son una flor única. Por ejemplo cuando uno ve una dalia o un girasol  o una margarita o la flor del diente de león, habla de una sola flor. Pero en realidad son muchas flores, lo que uno está viendo es una inflorescencia.

Con ese desafío de asombrarse y asombrar, de dejar salir ese niño que llevo dentro, encuentro en las plantas un recurso casi infinito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: